viernes, 17 de febrero de 2017

La gestión del cambio. Venezuela: El gran reto de las organizaciones.

Por: Zuleima Ramirez

Enfrentar el cambio no es algo sencillo. La palabra cambio causa temor y ansiedad en algunos, preocupación y estrés en otros, motivación y entusiasmo en otros; estos sentimientos varían de acuerdo a la personalidad.  
Sin embargo, el cambio siempre se da, quiera uno o no, quieran los demás o no, es como el tiempo, y no adaptarse al cambio produce una serie de problemas. 
Las organizaciones son personas, que crecen, cambian, necesitan, etc. Y de igual forma, si no se adaptan a los cambios que se producen se vuelven obsoletas. 
El cambio organizacional se produce cuando nace la necesidad de un cambio. Este cambio puede ser planeado o simplemente se da y hay que adaptarse.  
Son muchos los factores que alertan a una organización a cambiar, como por ejemplo: La globalizacion, la economía, la tecnología, en su mayoría factores de macroentorno que se producen y la organización debe adaptarse y comenzar a gestionar el cambio organizacional.
Venezuela es un gran ejemplo de un gran factor para la gestión del cambio. Las organizaciones en este país se han visto en la necesidad de crear nuevas estrategias para mantenerse dentro del mercado, en vista de la hiperinflacion que atraviesa el país en la actualidad, el descenso económico, la escasez... Venezuela se ha convertido en un reto muy difícil para las organizaciones (las que han decidido permanecer hasta ahora en el país), y no se sabe en qué medida el cambio es positivo o negativo hasta ver las consecuencias que ésto produce. De lo que si estoy segura es que hay que mantenerse en movimiento, buscando soluciones, planificando, conociendo, para que los efectos del cambio no destruyan la organización.  Sabemos que amedrentarse y quedarse quieto no es opción viable en estos tiempos.  
Comunicar al público interno de la situación que atraviesa la organización y hacerlos parte del cambio es la mejor opción que pueden aplicar los directivos de una organización. Tal como lo menciona Domínguez: “El cliente no solamente es quien tiene una relación comercial con su empresa y hacia los cuales debe manifestarse un valor agregado perceptible, si no que existe otro, de una categoría similar o más importante para la empresa, que sirve de soporte y que le ayuda a incrementar sus utilidades y a posicionar el negocio y sus productos; el cliente interno” 
La clave de la gestión exitosa del cambio esta en comprender que puede pasar con cada uno de los actores que están involucrados con la empresa (los clientes) y esto solo se puede lograr  a través de la comunicación. 
Así que basándonos en el modelo de Karl Albrecht (la curva de la j) es el cliente (externo o interno) a quienes más necesitamos en tiempos de cambio.
"El mayor logro que he tenido es encontrar grandes personas". Jack W Presidente ejecutivo de General Motors.

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